Pathworking

Hace muchos, muchos años, cuando se hacía magia sin pensar en boutades como que pudiese haber magia masculina o femenina como ahora está tan de moda, ya existía el concepto de Pathworking (no, no es una técnica nueva, aunque mucha gente parece pensarlo). La primera vez que me lo explicaron el significado era distinto a lo que es hoy en día, pero es lógico que los conceptos y sus aplicaciones cambien con el tiempo, sin embargo toda técnica tiene un límite.

En esa época que parece ser tan remota pero en realidad está a la vuelta de la esquina del tiempo, el pathworking era una técnica de visualización bastante similar a lo que se hace ahora que se aplicaba al trabajo con los senderos del árbol de la vida (path=sendero, working=trabajo). Pero claro, una técnica es una técnica y no es algo que se pueda delimitar en exclusiva a un solo ámbito.

El pathworking no deja de ser una técnica basada en la visualización (guiada o creativa). ¿Cuál es la diferencia? Pues dicho así de forma rápida y sin entrar en grandes disquisiciones: Si es visualización guiada vas visualizando una historia-recorrido que se te describe, y si es creativa lo que haces es dejar que esa historia-recorrido se desarrolle por si misma a partir de un detonante mental.

El siglo pasado los grandes clásicos a este respecto eran los libros de Dolores Ashcroft-Nowicki (la sucesora de Butler en la orden Servants of the Light): «Highways of the Mind» donde se explicaba como crear pathworkings y traía algunos ya hechos, e «Initiate’s Book of Pathworking: A Bridge of Dreams» que estaba lleno de pathworkings guiados. Hoy en día hay una gran cantidad de libros sobre pathworking y no voy a recomendar ninguno, es una técnica tan sencilla que las cuestiones básicas estoy seguro que vienen bien explicadas en prácticamente cualquiera de ellos.

Personalmente no soy muy amigo de las visualizaciones guiadas, las considero válidas para introducir a la persona en la simbología de aquello en lo que está trabajando, pero en el fondo no deja de ser como cuando te cuentan un cuento. Y si no tienes conocimiento sobre la simbología que se usa ni siquiera es un cuento entretenido. Personalmente (estoy usando mucho la palabra «personalmente» porque hay mucha gente que, pese a ser muy lista-o eso creen- no acaban de darse cuenta que lo que doy en el blog son mis opiniones y, por lo tanto, si no quieren leerlas no tienen más que cerrar la pestaña del navegador en lugar de quejarse de que lo que han leído no les gusta); pues eso, personalmente, creo que la visualización guiada sólo debe llegar hasta un cierto punto del trabajo de pathworking. Es útil para llevar la mente por un tránsito en el que los símbolos utilizados contribuyan a un estado mental concreto, pero después es mejor dejar que la mente siga su propio camino. Se puede llevar la guía hasta un portal, una cueva, una carta del tarot, una caja, un símbolo, la entrada de un bosque, etc., etc. y que la mente siga a partir de ahí. Debemos tener en cuenta que como hayamos llegado hasta ese lugar/símbolo condicionará la experiencia posterior. Obviamente no es lo mismo llegar a través de un sendero oscuro, tenebroso y lleno de peligros y símbolos oscuros que cabalgando en un pony-unicornio-arcoirís mientras las ardillitas nos saludan al pasar y nos dicen cuanto nos aman porque somos parte de la Madre Tierra como ellas; NO, la mente se va predisponiendo para ciertas cosas (aunque bueno, si haces lo de las ardillitas y luego algo sale mal después, todo lo que te pase te lo habrás merecido).

Antes de pasar a otra cosa, debo decir que a mi no me convence tampoco lo de memorizar las partes de visualización guiada salvo que sean muy sencillas. Prefiero grabarlas para después escucharlas cuando tenga que realizar el trabajo. Si la visualización es algo sencillo no pasa nada, pero si es compleja parte de la mente siempre está preocupada por si hay algo que uno se está olvidando o está haciendo en el orden inadecuado… y eso mata la experiencia. Además, hoy en día no es tan complicado grabarlas y escucharlas, puedes hacerlo con el teléfono móvil sin ir más lejos y, si tengo tiempo les pongo música ad hoc y efectos de sonido que ayudan en la experiencia.

El uso básico de detonantes mentales tampoco es una técnica complicada, nos imaginamos llegar a un sitio concreto (portal, cueva, bosque, puerta, pasadizo de energía, corazoncito desplegado por las ardillas…) o el símbolo a explorar, lo atravesamos y dejamos que nuestro subsconsciente trabaje. Esa es la técnica básica.

¿Cules son los inconvenientes de todo esto?:

  • Que tenemos que tener la mente en un estado adecuado.
  • Que estamos trabajando con nuestra mente.

¿Cómo llevamos la mente a un estado adecuado?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el pathworking debe realizarse en un estado mental meditativo. No vale de nada ponerse a realizar un pathworking mientras tienes la cabeza llena de otras cosas, porque van a interferir en la experiencia. Aprende a meditar y tendrás mucho camino ganado de cara a trabajar con pathworking.

Lo segundo a tener en cuenta es que tenemos que enseñar a nuestra mente a que ciertas cosas son un preludio de un trabajo interno y así nuestro propio inconsciente nos ayudará a entrar en el estado adecuado. En realidad esto es relativamente sencillo. Lo más común y útil es tener lo que se suele llamar «el lugar seguro». Ese lugar seguro cumple con dos funciones: 1) servir como «cámara de descompresión» para nuestra mente y 2) ofrecernos una seguridad en nuestra experiencia.

¿Qué es el lugar seguro? Un sitio, creado por nosotros, que nos sirve como «campamento base» para nuestra experiencia. Es un sitio que creamos que nos servirá de entrada y salida de la experiencia del pathworking. Podemos crearlo como queramos: una torre, un claro del bosque con un círculo de piedras tipo Stonehenge, una casita en el campo, una instalación paramilitar… lo que queramos. Debemos crear ese sitio a conciencia: ¿tiene habitaciones? ¿cuantás habitaciones tiene?, ¿qué hay en cada una de ellas?, ¿por donde vamos a expandirlo en un futuro? Si vamos a realizar trabajos con símbolos podemos, por ejemplo, crear una habitación en la que haya una puerta en la que vayan a aparecer los símbolos y que al cruzarla entremos en el símbolo que se muestra en la puerta.

Siendo conscientes de que nada de lo que nuestra imaginación nos muestre puede acceder a nuestro lugar seguro dispondremos de un sitio por el que acceder y regresar de los pathworkings; y, además, mientras entramos en el lugar seguro nuestra mente ya sabe que vamos a hacer algo que requiere de un estado especial, lo cual unido al estado meditativo inicial que deberíamos alcanzar antes de dirigirnos al «lugar seguro», hará la experiencia más fácil y de mejor calidad.

OJO, ESTO ES IMPORTANTE

EL PATHWORKING , DE POR SÍ, NO ES TRABAJAR EN EL ASTRAL (si bien podría dar lugar a un trabajo astral si fuese tremendamente profundo y estamos capacitados para ello). Con el pathworking estamos trabajando con nuestra mente, a una profundidad mayor o menor, pero con nuestra mente. ¿Qué significa esto? Pues que si según cruzas el portal de las ardillas se te aparece la divinidad, te da tu nombre mágico y te dice que te ama mucho, lo que realmente ocurre es que te estás haciendo una paja mental de cuidado y tu subconsciente te dice que tienes una necesidad urgente de cariño.

Con el pathworking hacemos algo muy importante: introducir símbolos en nuestra mente y observar como reacciona nuestro subconsciente y que mensajes nos revela a cambio de nuestro trabajo. Esos mensajes son importantes, nos hablan de nosotr@s mism@s, de nuestras verdaderas necesidades espirituales y mágicas, de nuestras aspiraciones, de nuestras debilidades y fuerzas. Cosas, todas ellas, que son imprescindibles para nuestro desarrollo mágico.

Pero son experiencias subjetivas y no debemos confundir lo subjetivo con los mensajes externos. ¿Se puede acceder al astral mediante técnicas de pathworking? La respuesta es que se pueden usar las técnicas de pathworking como primer paso para acceder al astral. ¿Puedo recibir mensajes de entidades a través del pathworking? La respuesta es que puedes usar las técnicas de pathworking como herramienta para completar el paso de comunicación, pero requerirá otras herramientas como haber invocado (correctamente) la energía de la entidad en tu interior, haberla evocado, etc.

Y nada más por hoy

Que tu viaje sea largo y extraño

Alauzlel

2 comentarios sobre “Pathworking

  1. Muchas gracias por el artículo, das información muy interesante y aclaratoria. Y gracias por recomendar dónde podemos encontrar más información.
    Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario