Trazado de Pentagramas (II): Zodiacales

Hoy otra entrada de esas de Cosas de Magia Práctica 101.

En una anterior entrada del blog ya había expuesto algunas ideas sobre trazado de pentagramas y su relación con los elementos. Si no lo has leído, te sugiero que lo hagas porque no voy a repetir en esta entrada todos los conceptos que ya expuse en la anterior.

En magia ceremonial (y por ende la idea ha permeado -aunque no sepan de donde viene- al paganismo y neopaganismo que imita sus técnicas, es decir, casi todos) una de las cosas que primero te enseñan -aunque luego, por supuesto, tiene sus excepciones- es que para elementos y zodiaco se usan los pentagramas y para planetas y sefirás se usan los hexagramas. Los hexagramas los trataremos en el futuro, pero ahora prefiero seguir con los pentagramas, que son un símbolo mucho más conocido en el mundo mágico pagano.

Oye Alauzlel (como veis me he pasado de las preguntas estilo asistente de Google a las de estilo Siri), ¿porqué se usa el pentagrama para las operaciones zodiacales?

Ahora contesto a esa pregunta, pero antes recordar algo que escribí en la anterior entrada sobre pentagramas:

«Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un pentagrama, por sí mismo, no es mágico. Un pentagrama son cinco líneas que se cruzan… ni más ni menos. Su efecto mágico proviene de aquello que el pentagrama despierta en nosotros, de la conversión en nuestra mente de las líneas en símbolo de algo mágico. El poder proviene de nuestro interior, el pentagrama es una ayuda simbólica»

Alauzlel

Dioses, ¡como me flipa eso de citarme a mi mismo! Una vez re-aclarado esto pasemos a la cuestión del motivo del uso de pentagramas para el zodíaco.

Si siguiésemos una lógica lineal con respecto a lo establecido anteriormente, el método más lógico para hacer el trazado de un símbolo zodiacal sería un dodecagrama (una figura de 12 puntas), la cual comenzaríamos a trazar desde el punto que correspondiese al signo del zodíaco (en sentido horario si es de invocación y en sentido anti-horario si es de destierro). Usando además el color asignado a ese signo del zodiaco.

¿A que has tenido que pensar un momento como se llamaba la figura de doce puntas? Pues imagínate trazar en el aire una estrella de doce puntas y visualizarla correctamente. ¿Ah, que eres capaz de hacerlo? Genial. La cuestión es que muy pocos practicantes de magia lo hacen (yo tengo mi límite en el heptagrama). De modo que se ha buscado una solución más accesible y, al mismo tiempo, elegante, que es la relación de los signos zodiacales con los elementos.

En el zodiaco, se corresponden tres (3) signos con cada uno de los elementos. De esos tres signos, uno es cardinal, otro fijo y otro mutable (de eso hablaremos en otra entrada, que ahora no es relevante para la entrada). Así pues tenemos la siguiente relación de signos zodiacales por elemento:

  • Aire: Géminis, Libra y Acuario
  • Fuego: Aries, Leo y Sagitario
  • Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
  • Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

Entonces para trazar -por ejemplo- el pentagrama correspondiente a los signos de Géminis, Libra o Acuario, usaremos el Pentagrama de Aire (ya sea de invocación o destierro dependiendo de si queremos traer o eliminar la energía de ese signo).

Pero… Alauzlel ¿entonces como distingo, por ejemplo, el pentagrama de Géminis del pentagrama de Libra?

Me alegro de que me hagas esa pregunta (esto de hablar conmigo mismo puede que no sea sano): añades al centro del pentagrama el sigilo del signo zodiacal. Así, mediante ese acto de voluntad y de creación diferenciada es como imprimes en tu mente la idea del signo concreto.
Los pentagramas de Geminis y el de Libra comienzan a trazarse desde el mismo punto, pero el signo del centro es distinto.

También puedes añadir diferenciación usando distintos colores para cada signo del zodiaco, pero estoy convencido de que si trazas y visualizas el pentagrama correspondiente al elemento con el signo zodiacal en el centro mientras eres consciente de que estás trazando un pentagrama zodiacal, tu subconsciente, que es el que se ocupa de estas cosas, habrá entendido en mensaje.

Y nada más por hoy

Que tu viaje sea largo y extraño

Alauzlel

Deja un comentario