Redes sociales y las IA’s de carne y hueso

Hoy es una entrada de esas en las que divago. Que no se diga que no he avisado.

Llevo un par de semanas en las que conocidos me envían capturas de post de facebook diciéndome cosas del estilo «mira que mierda ha publicado…». Y la verdad es que sí, se nota cada vez más la diferencia entre quien postea en redes, o blogs, o hace vídeos, sabiendo de lo que habla y quien lo hace por mero interés espurio.

A veces basta con mirar las reseñas autobiográficas de la gente para poder hacerse una idea. Unas personas te cuentan lo que hacen y a lo que se dedican, y otras tienen su reseña autobiográfica llena de experiencias transformadoras, eventos que les llevaron a crisis existenciales, dominio de decenas de mancias y sistemas mágicos que, con su edad, por simple cuestión del tiempo necesario para estudiar y practicar (no por que la juventud sea un problema) es imposible que dominen todo lo que dicen.

Los otros, los que te cuentan lo que hacen y a lo que se dedican, se dedican a eso y ya. No necesitan darse más autobombo del necesario, su trabajo habla por ellos. Puedes estar más o menos de acuerdo con ellos, y puede haber algunas facetas de su trabajo que no concuerden contigo (o te parezcan malas, yo por ejemplo, soy muy crítico con las traducciones que se han hecho de algunos libros), pero por lo general la gente que se dedica a lo suyo, sin tonterías ni necesidad de inventarse locuras, es merecedora de todo mi respeto (me guste o no lo que hacen). Y si luego ganan dinero con eso pues mejor para ellos.

Me parece mal la gente que vende cursos fusilando material de otros, copiando de libros o reinventado la rueda, o inventándose mierdas que ponen a funcionar en otros sin saber realmente como les puede afectar.

Por eso me también me parecen mal cosas que se han hecho recientemente, como destruirle el canal de youtube a alguien que lleva tiempo trabajando en su proyecto y lo hace con seriedad (me he enterado hace poco de esto). ¿Qué seguro que parte de la motivación de quien tenía ese canal es ganar dinero? Bastante probable, pero lo que hace lo hace bien. Me parece fantástico si gana dinero con su esfuerzo.

Ahora estarás pensado que demonios tiene que ver todo esto con las IA’s. Sencillo. Te propongo una cosa.

Entra en Google Bard (me parece mucho mejor que chatgpt, aunque Bard aún no genera imágenes) y pregúntale, por ejemplo: «Hablame de la magia enochiana». Una de las versiones que me dado ahora a mí (pude escoger entre varias) es esta , que contiene errores graves, pero que mas da, ¿quién se va a enterar si lo publicas en tu facebook, no?

Ahora vamos a ChatGPT y le decimos: «genera una imagen mística con una bruja en un círculo y símbolos brillando a su alrededor», y nos devuelve esto.

Entra en facebook, o en la red social que sea, pega el texto, añade la foto para que llame la atención y ya tendrás algo al mismo nivel que el 90% de las publicaciones sobre magia que se hacen en redes sociales. Triste, pero cierto. El nivel de las interacciones en las redes sociales está siendo superado por una IA que se molesta entre poco y nada en saber si lo que te dice es cierto (y si le preguntas a Claude, la IA de Anthropic, te reconocerá a la cara que no tiene ni idea y que se lo va a inventar).

¿Qué reflexión final tengo sobre esto? (me encanta hacer reflexiones finales)

Pues que la gente tiene lo que se merece.

  • Si consumes ese tipo de material… te mereces no avanzar. Te jodes.
  • Si te dedicas a hacer poner en práctica las cosas que alguna gente se inventa sin tener realmente ni idea de como afectan realmente esas cosas a la persona… te mereces todo el desequilibrio y locura que entre en tu vida. Te jodes.

Tu vida mágica y avance mágicos son responsabilidad tuya. De nadie más. Hay cosas en la vida que están fuera de nuestro control por completo, pero nuestras prácticas no son una de esas cosas. En el avance mágico no hay atajos reales, y todo atajo que tomes se convertirá con el tiempo en un vacío de conocimiento que tendrás que regresar a llenar en algún momento. Tienes que decidir si quieres ser alguien que practica magia y en algunos momentos busca orientación y consejo, o alguien que sigue a IA’s de carne.

Y nada más por hoy

Que tu viaje sea largo y extraño

Alauzlel

Deja un comentario