La «varita»

La vara, la herramienta del altar donde la gente más suele dejarse llevar por el flower-power, la creatividad y… y la tontería, vamos a ser sinceros.

La vara es la herramienta asociada al fuego (aunque hay tradiciones mágicas que la asignan al aire, pero son las menos) y a la Voluntad. Cuando la sostienes durante el ritual estás usándola para proyectar tu voluntad. Es importante que eso quede claro. Eso y que vamos a hablar de la vara corta (de la varita) no de la vara larga (bastón).

¿Una varita desmontable? Las he visto. ¡Uau!, la herramienta que simboliza tu voluntad es desmontable… ¿Qué nos indica eso sobre tu voluntad?

La vara es, dicho así rápidamente, un palo bastante recto (lo más recto posible). Con ciertas particularidades, es verdad, pero básicamente es un palo. Hay escuelas mágicas que a ese «palo» le insertan un núcleo metálico (cobre, por lo general) y otras que recomiendan fabricarla en pasta de madera alrededor de ese núcleo metálico. Cada uno con lo suyo, pero si alguien ha probado a introducir un núcleo metálico en un palo de madera se dará cuenta de lo complicado que es.

Esta herramienta viene heredada -como casi todas en la práctica mágica- de la magia grimorial. En la Clave Mayor de Salomón podemos encontrar lo siguiente:

«El Bastón (n.d.t.:staff, lo traduzco literalmente para que no haya confusiones con la palabra «vara») debe ser de sauco, o mimbre, o palisandro (ndt: palo de rosa) y la vara (ndt: varita) de avellano o nogal, en todos los casos la madera debe ser virgen, esto es de crecimiento de un año solamente. Deben ser cortados del árbol con un solo golpe, en el día de Mercurio, al amanecer. Los caracteres deben ser escritos o grabados acto seguido en el día y la hora de Mercurio»

Pues así visto parece que no hay demasiada duda sobre como deber ser una vara mágica tradicional, ¿verdad? Pues ya está. Si quieres una varita mágica como mandan los cánones no te líes más. Si en la zona del planeta donde vives no hay posibilidad de obtener esa madera, busca un árbol de tu zona cuya madera tenga el mismo significado simbólico que los mencionados. Es más, en un tratado de magia necromántica recomiendan que en sus trabajos la varita no sea de esas maderas sino de ciprés (cada un@ tiene que saber discernir si va a hacer trabajos mágicos generales o muy especializados y adaptarse a ello).

No te líes, no te compliques. Después de descortezarla la dejas secar de forma que no se curve y dándole aceite de linaza en el exterior de vez en cuando… y ya. Cuando esté lista la consagras como digan tus creencias y ya la tienes.

Es cierto que en la magia salomónica se mencionan unos grabados. Puedes encontrarlos en cualquier versión de la Clave Mayor de Salomón. En la versión en pdf que hizo Ben Rowe están en la página 101, la puedes encontrar fácilmente en Internet, gratis. La verdad es que salvo que vayas a practicar magia salomónica de forma estrictamente purista, yo, personalmente, no te recomendaría grabarlos. ¿Sabes que significan? Casi seguro que no. Entonces no los pongas. El practicante de magia siempre debe tener el mayor control posible sobre los elementos, las cosas, que rodean su práctica mágica. En la mayor parte de las órdenes mágicas se indican que sigilos/símbolos deben inscribirse sobre la vara, pero tampoco copies eso si no es tu camino mágico. Comienza con la varita «en blanco» y ya irás encontrando que inscribirle en caso de que quieras inscribirle algo.

Si además de como herramienta de representación de la voluntad también la usas como herramienta de proyección de ésta, a mí me parece lógico que se le añada algún aditamento de cobre (u otro metal considerado conductivo), bien sea a través del núcleo o rodeando el exterior de la vara. Es algo barato y sencillo de hacer, pero recuerda que no es necesario.

El uso de metal no implica el «uso ridículo» de metal. No es lo mismo unos hilos de cobre rodeando la varita que un adornito con forma de bruja sentada en una escoba pegado a la varita.

No te dejes llevar por el consumismo con esas cosas, ni tampoco por los cristales en las varitas. Las varitas con piedras de los siete chakras y todas esas cosas es mejor dejarlas para las fotos de «mira que altar tan chulo pongo para la foto» que sube la gente a instagram o para cosas de curación (quien las use), no para la magia.

Pero Alauzlel, ¿y si quiero potenciar con un cristal mi energía proyectada?

Entonces tu varita es desmontable, porque las has hecho añadiéndole una cosa en la punta (no es lo mismo que poner metal por alrededor por mucho que gran cantidad de gente no lo quiera entender). Además, en teoría cada cristal «polariza» la energía con una propiedad, de modo que no te valdrá para todo y tendrás que tener muchas varitas o una con la punta intercambiable (y volvemos a la varita desmontable).

Ya pero, Alauzlel, hay cristales neutros ¿lo sabes verdad?

Muy bien, ¿entonces para que quieres ponerle un cristal si es neutro?

Pues para proyectar la energía a puntos más concretos con la varita, escribir símbolos y todo eso (juro que me lo han dicho).

Ok. Reto a quien sea a que, cogiendo la varita de forma normal escriba cualquier símbolo pequeño con la punta (aunque tenga un cristalito). No se puede hacer de forma coherente, tendrías que tomar la vara por la punta y entonces ya no sería tu vara, sería tu bolígrafo mágico. Vamos a ser serios y a usar cada herramienta para lo que es.

Así… tampoco

Os pongo otro ejemplo. Para la evocación de Beleth (ya veis que continúo evitando mi adicción a poner ejemplos con Orobas) se recomienda (en la forma clásica) que el conjurador/exorcista tenga en su mano su vara de avellano. Haceos una imagen mental de un mago o maga en el círculo de evocación con su vara de avellano en la mano convocando a Beleth. Ahora en esa misma imagen sustituid la varita de avellano por una de las de la foto que está justo encima de este párrafo. Seguro que sois capaces de notar la diferencia. Llego a ser yo la entidad evocada y le escupo (o algo más grosero) al que me llamase con eso en la mano.

Para las ceremonias de solsticios, equinoccios, exaltación de la amistad, o lo que se os ocurra haced lo que queráis, pero cuando sea un símbolo de vuestra voluntad que mostráis al más allá… un poco de seriedad.

Además es más sencillo, más artesanal y más barato.

Y nada más por hoy,

Que tu viaje sea largo y extraño

Alauzlel

3 comentarios sobre “La «varita»

  1. Hoy encontré tu pagina y empecé a leer tus artículos. Me encantan. El humor y la ironía con el que planteas cada tema hace que sea difícil soltar la lectura. Este artículo de las varitas me hizo reír muchísimo. Gracias. Desde Argentina

    Me gusta

Deja un comentario